sábado, 23 de febrero de 2013

La Cumbre encantada

Complejo Turístico La Cumbre Encantada
La Cumbre Encantada es un parque temático ambientado en la Venezuela del siglo XIX, es decir, la época colonial. Un maravilloso proyecto turístico que incorpora nuestras costumbres venezolanas, exaltando la importancia de prestar una oferta de servicio hacia el grupo familiar (niño, adulto, tercera edad). Comprende diversas edificaciones inspiran paz, su clima invita a abrigarse y a caminar sin pensar en nada a través de sus callecitas, a retroceder en el tiempo con todas las antigüedades que se encuentran exhibidas en sus ambientes. Todo esto enmarcado dentro de la infraestructura de un pueblito de montaña con todas sus peculiaridades: callejuelas, casas, capilla, botica, gasolinera, resaltando la potencialidad del patrimonio cultural y natural. Adicionalmente cuenta con áreas de servicio tales como la posada de 16 habitaciones, piscina con una inigualable vista a Barquisimeto, tasca-restaurant, salones para eventos y/o conferencias, amplio estacionamiento entre muchos otros. 
¿Que donde queda? Luego de recorrer unos cinco minutos de paisajes montañosos por la vía a el Manzano (en el kilómetro 9) cruza a la derecha y luego de recorrer unos metros más, te encuentras con una montaña que, en sus faldas, alberga este espectacular pueblito conocido como La Cumbre Encantada. 

Plaza Mayor es el punto de encuentro, es donde llegan propios y visitantes. Desde allí es posible divisar casi todo el complejo recreacional, las posadas, las calles y hasta una hermosa capilla en la que podrás casarte y celebrar tu boda.

Flor de Venezuela,Barquisimeto

Archivo:Flor de venezuela barquisimeto lara 3.jpg

Esta estructura fue el Pabellón de Venezuela en la expo mundial de Hannover (Expo 2000) en el año 2000. Diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas y titulada “Una flor para el Mundo”, la estructura se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. Se dice que la estructura de tres niveles con una bóveda de 16 pétalos que se abren y cierran sobre un “tallo” hidráulico de 19 metros de altura, fue uno de los pabellones más imaginativos de la muestra. la flor tiene un diámetro de 39 metros.



sábado, 16 de febrero de 2013

Barquisimeto, Edo. Lara

Nueva Segovia de Barquisimeto o Barquisimeto (barkisiˈmeto) es la capital del Estado Lara. Es la cuarta ciudad en importancia de Venezuela y la principal ciudad de la Región Centro Occidental. Su área metropolitana compone a los municipios IribarrenPalavecinoCrespo y Jiménez del Estado Lara y el Municipio Peña en el Estado Yaracuy. Fue fundada en el año 1552 por Juan de Villegas
                                                Desde arriba, y de izquierda a derecha: Skyline nocturno, Flor de Venezuela, Catedral Metropolitana, Palacio de Justicia, Palacio de Gobierno (CORTULARA), Obelisco de Barquisimeto, Monumento al Sol, Estadio metropolitano de Lara Ubicación de Barquisimeto en VenezuelaBarquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas, como centro de operaciones y mejor control del territorio que se creía era rico en oro. Su nombre original fue "Nueva Segovia de Barquisimeto".
Esta ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, pero en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores.
El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que el «Tirano» Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.
Durante la independencia del país, Barquisimeto se incorpora al movimiento emancipador y su diputado José Ángel Álamo firma junto con otros próceres la Declaración el 5 de julio de 1811.
En 1929, la ciudad pasa por un programa de modernización llevada a cabo por el general Eustoquio Gómez. Se arreglaron las calles y avenidas y se construyeron edificios como el cuartel Jacinto Lara, el Palacio de Gobierno y el Parque Ayacucho.
                           
Barquisimeto es asiento para celebraciones multitudinarias, tales como: Los Carnavales Internacionales de Barquisimeto (Mes de Febrero-Marzo), donde se observan gran variedad de carrozas, y espectáculos artísticos musicales de reconocida trayectoria, La Feria Internacional de Barquisimeto la cual empieza el 14 de septiembre (aniversario de la fundación de Barquisimeto), y culmina el 25 de septiembre de cada año, donde se puede apreciar, entre muchas cosas, diversas exposiciones y espectáculos musicales, y por último, una variada gama de opciones para disfrutar La Navidad en Barquisimeto, en las se pueden observar diversas exposiciones, espectáculos musicales y muchos fuegos artificiales.
Es costumbre recibir el Año Nuevo en La Flor de Venezuela, con la familia y los amigos.
En torno a Barquisimeto y por migración también en la ciudad son practicados "Los Tamunangues" o fiestas devocionales a San Antonio de Padua, como pago de promesas a favores recibidos.
La Festividad tiene sus orígenes en los Andes Larenses (Sanare-El Tocuyo) y se celebra todos los 13 de Junio; pero un Tamunangue puede realizarse en cualquier época del año.
Explica el maestro Ramón y Rivera que la palabra tamunangue deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.
Esta expresión popular consta de ocho danzas o sones conocidos con los nombres de: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o seis figuriao. Cada uno de estos cantos y bailes son precedidos por la Salve y La Batalla, la cual se ejecuta durante la procesión.
Los instrumentos que participan en la interpretación de la música del tamunangue son: cuatro, cinco, tiple, tambor y maracas.

viernes, 8 de febrero de 2013

Litoral Central


Litoral Central
Vista desde el mirador en Los Caracas
El “Litoral Central” o lo que muchas personas llaman “La Guaira” es la zona central de Venezuela, al Norte de la Cordillera. Esta zona es de alta importancia tanto turística como comercial por su cercanía con la capital, Caracas, y por contar con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y el Puerto de La Guaira.
Aeropuerto
Vista del Aeropuerto
A tan solo 26 Kilómetros de Plaza Venezuela se encuentra el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país. Para más información del aeropuerto haga clic aquí. Si tomamos la vía hacia el Oeste nos encontramos con algunas poblaciones y playas como lo son Chichiriviche de la Costa, Oricao, Arrecife, Mamo y Catia La Mar (donde está el club Playa Grande y el Balneario Marina Grande)
Siguiendo unos cuantos kilómetros por la costa hacia el Este, nos encontramos en la principal ciudad del Litoral: La Guaira. En el camino hacia las playas del litoral nos encontramos con el Puerto de La Guaira y La Casa Guipuzcoana, establecimiento gubernamental que en otros tiempos fuera una de las instituciones coloniales más importantes de la entonces Capitanía General de Venezuela. Aproximadamente 8 kilómetros despues de la Casa Guipuzcoana y habiendo pasado la población de Macuto, empiezan a aparecer las primeras playas del litoral, las cuales en días de asueto o en fines de semana suelen ser muy concurridas por su cercanía a Caracas y su fácil acceso en transporte público. Entre estas playas destacan “Alí Babá” y “Bahía de los Niños”.
Si seguimos la carretera en sentido Este hacia las próximas playas, divisamos primero Caraballeda, importante centro residencial de Vargas donde además se encuentra el Club de Golf Caraballeda y algunas playas como “Playa Escondida” y asi como poblaciones donde se puede aún apreciar los daños causados por el deslave de 1999 como lo es Carmen de Uria hasta llegar a Tanaguarena, donde hay un club con el mismo nombre.
Universidad Simón Bolivar Núcleo Litoral
Universidad Simón Bolivar Núcleo Litoral
Playa Pantaleta
Playa Pantaleta
A 11 kilómetros de Tanaguarena, alcanzamos Naiguatá. Este pueblo suele ser una parada frecuente tanto para desayunar como para llenar las cavas de bebidas y comidas. Nuevamente tomando la carretera pasamos por un núcleo de la Universidad Simón Bolívar, señal inequívoca de que se acerca el Club Camurí y dos de las playas más concurridas por los jóvenes caraqueños: Playa Pantaleta y Playa Pelúa, popular entre los surfistas..
Playa Todasana
Playa Todasana
Los Caracas
Los Caracas
Pero, sin duda alguna, uno de los lugares por tradición donde más gente suele pernoctar en el litoral, es la ciudad vacacional de Los Caracas puesto que tiene varias posadas y hoteles que ofrecen alojamiento así como una zona de carpas. Cuenta con tres playas bastante frecuentadas como Playa La Punta (muy popular para los surfistas), Playa Los Pescadores y Playa Rey Mar así como un mirador, como mayor atracción..
Carretera a Chuspa
Carretera vía Chuspa
Después de la Ciudad Vacacional de Los Caracas entramos en una carretera montañosa con muchas curvas y espectaculares vistas para llegar a Todasana pasando por algunas pequeñas poblaciones. En Todasana hay un río así como una de las playas preferidas por aquellas personas practicantes del surf.
Caruao
Caruao
Cueva en Los Caracas
Cueva en Los Caracas
Tomando la vía hacia Caruao, una zona de excelentes posadas, se pasa por Playa Larga, popular entre los jóvenes y de gran belleza. Caruao es una de las últimas poblaciones antes de tomar la ruta que llega al Estado Miranda, pasando por Chuspa y cuenta con una bonita playa, como pueden ver en la foto. El litoral siempre esconde agradables sorpresas...