martes, 18 de diciembre de 2012

Ir de compras en Caracas


Centro Comercial Sambil Caracas

Este centro comercial abrió sus puertas el 28 de mayo de 1.998,  Centro Comercial SambilCaracas cuenta con una extensión de 250.000 metros cuadrados de construcción , 5 niveles comerciales (Autopista, Acuario, Libertador, Feria y Diversión) con 469 locales y 430 tiendas, 5 plazas (Central, Jardín, Música, Arte y Fuente) y 4 niveles de estacionamiento, con capacidad para 4.000 carros.
Centro Comercial Sambil Caracas está ubicado en el Municipio Chacao, entre la Avenida Libertador y la Autopista Francisco Fajardo, con entradas directas entre ambas vías y muy cerca de la Estacion Chacao del Metro de Caracas. Igualmente su acceso podrá realizarse a través del transporte público o caminando desde las Urbanizaciones más cercanas al Centro Sambil.
BOULEVARD SABANA GRANDE
Para el año 1743, el sector se denominaba Calle Real de Sabana Grande y enlazaba al casco central de Santiago de León de Caracas con las haciendas ubicadas hacia el este, desde donde se trasladaban las personas a caballo y transitaban en mula los alimentos cultivados.
Hacia 1852, la zona fue elevada a parroquia por las autoridades caraqueñas de la época, lo que sirvió para que superará su condición de caserío, dado el importante número de habitantes y edificaciones que albergaba. Posteriormente, en 1951, inició la construcción de la avenida Abraham Lincoln, que con el tiempo comunicaría al sector de La Florida y la avenida Libertador, con el sector Bello Monte, de norte a sur. A partir de 1960, esta avenida fue tomando su estatus de centro de desarrollo comercial capitalino, al llenarse de tiendas, restaurantes y cafés al aire libre, a la que empezaron a asistir los intelectuales y las personalidades del momento. Desde 1968, dichos intelectuales comenzaron a gestar el movimiento cultural denominado la "República del Este" que tomó los espacios.
Con la llegada del Metro de Caracas al lugar, cuya construcción inició en 1975, empezó a llegar un nuevo contingente de caraqueños a disfrutar del lugar y hacerlo un sitio de recreación masiva. construcción de la segunda etapa de este bulevar que se comenzó a extender, de oeste a este, a partir de la original Calle Real hasta llegar a las inmediaciones de Chacao. Desafortunadamente, los gobiernos de la época descuidaron el mantenimiento y ornato del bulevar, hasta dejarlo en manos de la anárquica economía informal que fue tomando el lugar en detrimento de la transitabilidad peatonal y que contribuyó a que decayera como punto comercial urbano. Este hecho hizo posible que las empresas constructoras privadas iniciarán la migración de los caraqueños a los centros comerciales y malls que empezaron a hacerse "de moda" a finales de los años 90, lo que de alguna manera, con la anuencia de las autoridades políticas, "secuestró" el uso del espacio público en la ciudad de Caracas por muchos años. En 2007, en función del valor patrimonial e histórico del Bulevar de Sabana Grande, el gobierno venezolano encargó la recuperación integral del paseo a la principal industria del país, al Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador (o Alcaldía de Caracas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario