domingo, 28 de octubre de 2012

Valencia mi ciudad natal

La ciudad de Valencia (baˈlensja), fundada como Nueva Valencia del Rey, es una ciudad venezolana, capital del Estado Carabobo y del Municipio Valencia. Está ubicada en la Región Central de Venezuela.
    La ciudad posee una población estimada para el 2012 de 2.527.267 de habitantes, sólo en la ciudad, mientras que toda el área metropolitana posee una población estimada de casi 3.000.000 de habitantes convirtiéndose en la principal y más poblada ciudad de la Región Central, y la tercera ciudad más poblada e importante de Venezuela, después de Caracas y Maracaibo.
Se le conoce como la Capital Industrial de Venezuela debido a que alberga la Zona Industrial más grande e importante del país.
Valencia fue capital de Venezuela en tres ocasiones: en 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo.
Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos,contandose como el más célebre de ellos a la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis días (el 30 de junio de 1821) se creó allí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela. Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categoría que luego de diversas transformaciones pasó a ser lo que se conoce en la actualidad como la Universidad de Carabobo, siendo el punto de partida para el nacimiento de múltiples institutos de educación superior que han surgido en la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario