jueves, 1 de noviembre de 2012

Palacio de los Iturriza


                  
        

El Palacio de los Iturriza, también llamado Quinta Isabela, es una construcción de finales del siglo XIX encomendada por Don Juan Miguel Iturriza. El complejo es una muestra de las casas coloniales en las que habitaban las familias acomodadas de Valencia en ese entonces, inspiradas en los modelos románticos europeos. Se trata de una suerte de palacete rodeado de jardines con una torre-mirador, balaustradas y un porche. En 1935 el palacio fue comprado por los Castrillo, quienes modernizaron la construcción incluyéndole baño, cocina e instalación eléctrica, y cambiaron la decoración. En 1991 el palacio fue adquirido por el Gobierno del Estado Carabobo. Actualmente, el Palacio de los Iturriza es sede del Museo de la Ciudad.
Casa navegada

Su construcción fue lenta, paso a paso, detalle a detalle. La gran mayoría de los materiales de ornamentación fueron llegando en barco a nuestro puerto, procedentes de Europa, para ser colocados cuidadosamente en lugares apropiados y darle un toque de realce a su estilo. Su construcción fue confiada a un gran arquitecto de mucho renombre para la época, me refiero al arquitecto Francisco Fernández Paz, primo hermano de Zoila Paz de Castrillo (mi abuela), quien supo disponer cada pieza que él mismo había elegido en Francia para este bello palacete.

Don Juan Miguel Iturriza lo hizo construir para destinarlo a ser su casa de retiro y sosiego para sus fines de semana y festejar, en ocasiones, en compañía de su esposa, doña Elodia y sus hijos, a orillas de un Cabriales de limpias aguas caudalosas. En aquel entonces, esta zona era apartada del centro de la ciudad, donde se concentraba la población y se le podía llegar por una angosta carretera de tierra. Don Juan Miguel vivía con su familia en una bella casa en la calle Libertad, detrás de lo que fue el Teatro Imperio. El auténtico nombre de la quinta es “La Isabela“, el cual puede ser leído en la cumbrera central, nombre éste dado por Don Juan Miguel en honor a su madre, doña Isabela. Su hija se llamaba igual.

El muro y la muerte

Su construcción finalizó en agosto de 1887, fecha en la cual fueron colocadas cada una de las firmas y los nombres de las personas que contribuyeron a consolidar esta maravillosa obra, en una de las paredes de la pequeña torre, como se constató en la restauración del año 1935, que realizó Manuel Vicente Castrillo Paz (mi padre).

Más tarde, al morir don Juan Miguel Iturriza, el palacete fue deteriorándose por el abandono y la falta de mantenimiento. Su familia ya no lo visitaba. Y ya en el año de 1935, doña Elodia decidió ponerlo en venta, pero debido al estado en que se encontraba, su venta se hacía difícil, sus techos, pisos y paredes estaban en total deterioro. Fue entonces cuando Don Manuel Vicente Castrillo Paz, amigo de la familia Iturriza, lo compró, comenzando a trabajar muy minuciosamente en su recuperación, con un grupo de obreros destinados a tal fin. No fue fácil, tomando en cuenta su arquitectura, sus pisos y escaleras de madera se hicieron de nuevo, así como sus techos. Estos fueron removidos totalmente y copiadas sus tejas de zinc en moldes, haciéndolas y troquelándolas una a una. Reparó sus puertas y ventanas, sin perder la armonía de sus obras talladas, ni el color de sus vitrales, sus paredes, frisos, pisos, así como los pilares de madera y la herrería, se reconstruyeron copiando sus diseños iniciales o sustituyéndolos por otros nuevos, los murales del famoso pintor Arturo Michelena no pudieron ser recuperados, pues el daño había sido total y recubiertos además con pintura de aceite. Igualmente, se moldeó cada detalle de ornamentación, cada pieza de yeso, cemento, madera y cerámica fueron cuidadosamente reconstruidas o sustituidas por algo nuevo. 

Igual dedicación le puso a la casa anexa, en cuyo recinto se encontraban las dependencias de servicio, las caballerizas, el guarda coches, incluyendo el baño y la cocina, estos últimos mi padre los hizo de nuevo dentro del palacete, para mayor comodidad de la familia, sus jardines también fueron arreglados.

Testimonio familiar

Todos aquellos trabajos tomaron gran parte de su tiempo, dedicándoselos a su restauración, con esmero y cariño, sin descuidar ningún detalle. Para él, aquella casa significaba mucho, despertaba su interés la arquitectura majestuosa de la obra y le traía a la memoria su estancia en sus años mozos por Europa en donde realizó sus estudios, tranzándose como meta, hacerla nuevamente tal y como fue y acondicionarla para vivir en ella. Trajo de Francia todo el papel tapiz, lámparas, vidrios, cerraduras y picaportes.

Luego de concluidos los trabajos de restauración, comenzó a ser utilizada por mis padres y mi familia para fines de semana, hasta mediados de los años cincuenta, cuando decidieron habitarla permanentemente. Aproximadamente para el año 1953, se dona parte de los terrenos para que pasara por allí la calle Kerdell y, por uno de sus costados, la avenida de penetración a la autopista, donde discretamente permanecimos hasta diciembre de 1965, año en que muere mi padre; y mi madre, afectada por su muerte y recordándolo en cada rincón, decide cambiar de residencia.

Caída y gloria

Su extenso terreno fue alquilado, más no se alquiló la casa, hasta que por consenso familiar fue vendido en el año 1976 a un consorcio bancario italiano, quienes habían hecho un proyecto para un desarrollo de oficinas, proyecto éste negado por el Concejo Municipal para evitar que desapareciera la obra. Este consorcio lo vende a un grupo inversionista italiano y ellos, a su vez, lo venden a otro de Caracas. Es ahí donde comienza su deterioro.

El 2 de febrero de 1981, la quinta La Isabela fue decretada monumento histórico nacional por la Junta Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, lo que impidió su demolición.

Con el latente deterioro que sufría esta joya arquitectónica, el 25 de marzo de 1991, bajo la administración del entonces Gobernador Henrique Salas Römer, es declarada bien de utilidad pública y social, anunciando que sería convertido en Museo de la Ciudad, junto con otros inmuebles que más adelante integrarían el Circuito Museístico del Estado.

Después de varios anuncios e intentos de comenzar los trabajos de recuperación del palacete, en el año 1992 se adelantan pequeños trabajos como apuntalamiento, limpieza y cubierta de los muros y cerramiento perimetral provisional.

Restauración en 1995


El Ejecutivo Regional contrata los servicios del arquitecto Luis Maldonado para el levantamiento de planos y proyecto. La obra de restauración de la quinta La Isabela, es adjudicada a la empresa Inversora Santa Cruz, C.A., propiedad del restaurador Luis Castrillo J. y Oswaldo Carvallo B. 

En el primer trimestre de ejecución de las obras de restauración de dicho proyecto, se detecta en el desarrollo del mismo, que no contemplaba propuestas concretas en los elementos artísticos, tales como los detalles de reconstrucción y fabricación de los elementos decorativos y en propuestas de vitrales y del color, es en este momento cuando toma el control del proyecto y de la inspección, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, siempre bajo la supervisión del propio Gobernador quien siguió muy de cerca todos sus avances. 

Para enero de 1996, La Isabela había recobrado parte de su aspecto original y había dejado de parecerse bastante a una casa de brujas, que era el aspecto que tenía desde que la estructura empezó a desmejorar. 

Máximo apego al original

Para esta restauración, fue necesario hacer excavaciones de más de tres metros por debajo de las bases de la estructura para sanearla, se cambió la totalidad de la cubierta y estructura de los techos, debido a su alto grado de deterioro, usando las mismas técnicas

originales y, con las mismas prensas que había utilizado mi padre sesenta años atrás, sus pisos de mosaico fueron cambiados en un 95% por réplicas, casi todas las puertas, ventanas y escaleras se repusieron, utilizando los mismos diseños originales, todas las piezas de fundiciones faltantes de los techos se mandaron a fundir según los diseños originales, se fabricaron todos los vitrales respetando los colores y técnicas originales, se reconstruyeron y se fabricaron todas las piezas de ornamentación.

En esta restauración, como en la del año 1935, se conservaron todos los detalles originales con sus técnicas, basándonos en estudios de investigación y en los soportes fotográficos conservados en la familia. También fue necesario colocar las instalaciones para los servicios de agua y electricidad.

De no ser por el empeño del doctor Henrique Salas Römer en recuperar esta edificación para el disfrute de los carabobeños, sin duda alguna, estaría en el suelo. El equipo que trabajó en la restauración y recuperación de este monumento, estuvo conformado por personal calificado, siendo celosamente vigilados por el Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación, comisionando para tal fin a Maya Felice, arquitecto especialista en Restauración de Monumentos. 

El trabajo artístico de mi hermano Gustavo Castrillo es meritorio de reconocimiento, al igual que el de Rodolfo Castrillo, con todo el seguimiento fotográfico que realizó durante la obra y todo el apoyo y asesoramiento dado por la arquitecta restauradora, Ligia Páez.

Los arquitectos

Cabe recordar y destacar la labor de todos los profesionales de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, que estuvieron a cargo de la inspección de la obra a lo largo del tiempo que duró la restauración, como fueron: Ing. José Barrios, Ing. Julio Romero, Arq. Carmen María Colina, Arq. Elizabeth Canales, Ing. Ivonne Radivogevich, y el Arq. Frank Risquez.

El 1 de octubre de 1998 recibe en nombre del Ejecutivo Regional, las llaves de la quinta La Isabela, de manos de sus restauradores y representantes de la Empresa “Inversora Santa Cruz”,. Gabriela Carrillo, Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo.
Para muchas personas, esta historia es desconocida o ha sido tergiversada, y es justo reconocerle también a mi padre, su cuota de participación en la recuperación de esta obra y la titularidad de la propiedad que durante años tuvo sobre ella.

La quinta “La Isabela” no tiene ningún valor histórico regional, perteneció a dos familias valencianas en épocas distintas. Para mí tiene un valor sentimental por todo lo narrado anteriormente, aparte del valor arquitectónico que es el mismo que representa para Valencia, por su be
lleza estructural del siglo antepasado.

28 comentarios:

  1. muy buen post! excelente historia y narración me muero por visitarlo y admirarlo un dia :).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias paola. Trato de dar la cara mas bonita de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes , el palacio tiene algun numero de contacto .. gracias

    ResponderEliminar
  4. Algunas actividades que hemos estado promoviendo en este hermoso museo de Valencia http://valenciabrass.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post.

    Debo decir que me destartalé de la risa al leer "Casa de brujas", ya que de niño pasaba todos los días para ir a casa y le tenía un temor espantoso, por allá en el año '90.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post.

    Debo decir que me destartalé de la risa al leer "Casa de brujas", ya que de niño pasaba todos los días para ir a casa y le tenía un temor espantoso, por allá en el año '90.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias,Mariola..Buscando edificaciones de una Venezuela poco conocida, descubrí ésta excelente narración de "La Isabela" en su blogg. Sería muy interesante ir agregando otras construcciones de la época como Villa Zoila, etc
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariola me encanto este articulo, me gustaria contactarte porque quiero hacer un documental acerca de la quinta Isabela. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariola siempre he pasado y he querido entrar con mi familia a visitarlo deberian de promocionar este valor arquitectonico mas a menudo me fascino su valor historico, el desempeño q mostraron ambas familias por mantenerla muchos y ahora esta en manos del Gobierno del Estado Carabobo

    ResponderEliminar
  10. BUENAS, quien narra esa historia? porq el blog, creo dice que es de Mariola. pero los Castrillo solo existen dos hermanas, q son Carmen y Gisela.

    ResponderEliminar
  11. Valorando lo nuestro. Aún se mantiene y embellece nuestra Valencia

    ResponderEliminar
  12. Pude hablar con una Sra iturriza donde ella expresa que su anueliab fue embarcada por el Sr castillo, quien en provecho de su deteriorado estado mental, le hizo firmar la venta del palacio, y esta no recibió nada a camvio, fue así como la familia iturriza pierde su amado palacio

    ResponderEliminar
  13. Saludos, Quien narro el blog o alguna otra persona sabe donde puedo conseguir la gaceta oficial o escrito donde la quinta isabella fue declarado patrimonio cultural del estado?

    ResponderEliminar
  14. me encanta las personas que se empeñan en mostrar lo bonito de venezuela. gracias por la historia. orgullosa de vivir en valencia ciudad de muchas cosas hermosas como esta

    ResponderEliminar
  15. Saludos, quien puede comentar algo sobre un restaurante que hubo en esas instalaciones ?

    ResponderEliminar
  16. En su patio hubo varios negocios , principalmente Talleres mecánicos por los años 80’

    ResponderEliminar
  17. Cada quien comenta de acuerdo a su interés, fue declarado Museo Arquitectónico gracias a los que en esa época gobernaban rescataron muchas casas relevantes en la historia de la ciudad de Valencia y Puerto Cabello.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy de Chile
    hace pocos momentos converse con Guido Castrillo Jaramillo un joven de Venezuela
    y me comento la historia
    un Slds desde Chile

    ResponderEliminar
  19. Cuando niño vivi en venezuela y entre varias veces a esta hermoza casona recuerdo que estaba muy deteriorada siempre me llamaba la atencion cuando pasaba por fuera hasta que decidi entrar en compañia de un amigo de infancia y recuerdo que era hermosa subi hasta el ultimo piso y miraba por las ventanas me encantaba el techo y sus torres ahora vivo en chile desde el año 1990

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el artículo. Hoy pasé por ahí para tomarle fotos y ayudar a mi hija a hacer un trabajo para su colegio. Se ve bien por fuera.

    ResponderEliminar
  21. Hola siempre me a encantado ese palacio mi padrino fue laislado iturriza y su hija no me acuerdo su nombre solo se que le decían la nena también conocí a su tía mercedes elodia iturriza siempre los visitaba cerca del cine imperio también esa casa me encanto ahora que tengo 60 años no se de sus vidas

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que en esa quinta se suicido una mujer lanzándose desde unas de sus ventanales

    ResponderEliminar
  23. Hermoso Relato
    Mañana estaremos abiertos al público

    ResponderEliminar
  24. estoy muy urgullosa de conocer esta casa tan hermosa en estos tiempos y viajar en el pasado. es impresionante su belleza. me encanta,--......

    ResponderEliminar