miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pto. Cabello-Edo.Carabobo


Puerto Cabello, además de ser uno de los puertos comerciales mas importantes del país, cuenta con hermosas playas que esperan ser visitadas.
El puerto se estableció a mediados del siglo XVI, debido a su ubicación estratégica que permitía cómodamente la llegada a tierra de flotas enteras de la armada española. Alrededor de éste, fue creciendo la población que hoy en día conocemos como la ciudad. Las calles de la zona colonial conservan la belleza arquitectónica de la época, con sus hermosas casas y sus calles empedradas, las cuales hacen evocar un pasado histórico notable.
Vista panorámica de Puerto Cabello
Vista de Puerto Cabello
Es importante recordar que si se quiere pasar un fin de semana distinto, nuestro país ofrece diversidad de paisajes para todos los gustos y preferencias.
Puerto Cabello es un sitio tranquilo y relajado, además de histórico. A continuación presentamos algunos de los atractivos turísticos más importantes de la región:
- Calle los Lanceros: Es uno de los patrimonios históricos de Venezuela. Hermosa calle típica y angosta, que ha llegado a caracterizar a la ciudad de Puerto Cabello. Se encuentra en la zona colonial, posee aproximadamente 300 mts. de largo por cuatro mts. de ancho. 
A lo largo de la calle nos encontramos con casas de construcción colonial, destacando sus ventanas de tipo andaluz, sus balcones, principalmente el del Museo de Historia.
Este museo fue rescatado por un grupo de artistas populares, encabezado por Javier La Rosa, y actualmente está abierto al público mostrando lo mejor de las diferentes manifestaciones artísticas:
Calle los Lanceros
Calle los Lanceros
Artesanía popular, arte ingenuo, tallas en madera y piedra, pintura, etc. En esta calle también se podrá encontrar una posada llamada Santa Margarita, con habitaciones de ambiente colonial y servicio de restaurante.
- Excursión por el Camino de los Españoles: Aprovechar esta aventura vale la pena, sin embargo debe dirigirse al poblado de San Esteban, puesto que es de aquí de donde sale la excursión. El Parque Nacional San Esteban es un territorio de singular belleza y esta conformado por selvas nubladas, paisajes costeros e islas, por lo tanto presenta una vegetación rica y variada donde se pueden observar montes xerófilos, matorrales, sabanas y bosques.En las costas abundan los manglares, hacia el sur aparecen cardones y espinares. La fauna en el parque está asociada a los tipos de vegetación y a las características geográficas del área.En cuanto a la excursión, en el inicio del sendero está el Puesto de Inparques Campanario, llamado asó porque por la zona abunda mucho esta especie de ave. Aquí hay un estacionamiento para dejar los carros y se piden los permisos necesarios (pagando una tarifa mínima por la entrada al parque) y comienza el camino que va bordeando el río San Esteban. El sendero se interna por la selva nublada y al poco tiempo se puede apreciar los restos del antiguo camino construido por los españoles.
Parque San Esteban
Parque San Esteban
El camino no presenta grandes pendientes, mas bien es un paseo fresco y paisajístico con la sombra de los árboles, donde en la mitad del camino queda el Pozo El Paují, donde se puede acampar y echarse un baño. El recorrido se hace en dos horas aproximadamente hasta el Puente Ojival de Paso Hondo donde ahí y un poco mas arriba existen dos sitios para acampar. El principal atractivo de este recorrido es el Puente Ojival (Puente de los Españoles) que fue construido por los españoles en 1807 para seguir camino hacia Borburata cuando el río San Esteban crecía. El puente se conserva intacto y pareciera que formara parte de la naturaleza del Parque Nacional San Esteban.
- Fortín Solano: Está ubicado también dentro del Parque San Esteban. El principal objeto de su edificación fue sin embargo proteger el curso del río San Esteban, sobretodo el camino de Carabobo que entraba por el portachuelo en el Valle de San Esteban y bordeando el Pico Hilaria comunicaba con Valencia.
Fortin Solano
Fortin Solano
El Mirador fué situado en sitio estratégico que domina hacia el mar desde la punta de Patanemo hasta los Cayos de Tucacas, por el este toda la avenida desde Borburata y Santa Lucía, por el sur la montaña la entrada del camino del Valle Seco y el camino de Carabobo, por el oeste la visión abarcaba varios kilómetros de playa y tierras planas, la solidez de su construcción: Esta hecho de piedras de canteras explotadas en el mismo lugar y las cuales impidieron no sólo el deterioro ocurrido por el paso del tiempo sino los efectos de las guerras por no existir en el ejército de la república ni compañías de zapadores ni de mineros ni instrumentos adecuados, y ante el asombro de su estructura se salvó en Mayo de 1823 de ser volado por las fuerzas patriotas que se retiraban luego de sitiar la ciudad.
Además de los lugares mencionados, no puede dejar de disfrutar de las hermosas playas de la región, algunas de las mas importantes son:
- Balneario Quizandal : Después del Hospital Militar, a mano derecha y bien señalado, se encuentra el balneario Quizandal, que forma parte del Parque Nacional Isla Larga. La playa de arenas blancas se extiende frente a las islas del parque sobre 400 m x 30 m. El oleaje es moderado, el mar no es muy profundo y se puede ir nadando hasta la isla Ratón. El balneario ofrece toldos, baños, duchas, salvavidas, loncherías y un inmenso estacionamiento.
- Playa Huequito: Antes del Club Cívico Militar La Rosa, en la carretera vía Patanemo, a mano izquierda, se encuentra la entrada de esta playa de 200 m x 50 m, dividida geográficamente en dos lados muy distintos.
Playa Huequito
Playa Huequito
La parte es angosta con oscuras arenas sembradas de cocoteros que brindan una deliciosa sombra. En el lado este, de arenas blancas, la playa en más ancha pero no tiene vegetación. El oleaje en moderado y el agua un poco turbia. Ofrece unas buenas instalaciones tales como restaurante, loncherías, baños y un estacionamiento vigilado.
- Playa la Rosa: Este balneario privado pertenece al Club Cívico Militar LA Rosa. Se mantiene abierto desde las 8:00 am a las 6:00 pm. La playa, una gran franja de arena blanca de 500 m x 30 m, es la prolongación, en mejores condiciones, de playa Huequito. Además del restaurante que ofrece desayunos y almuerzos, cuenta con baños limpios y duchas para quitarse la sal, así como con servicios de alquiler de toldos y sillas. La playa dispone de salvavidas y de un amplio estacionamiento tan bien vigilado como el resto de las instalaciones. Pero si no tiene vehículo propio, los fines de semana por la tarde aprovechar la línea especial de taxis del club.
Isla Larga
Isla Larga
- Isla Larga: Isla Larga, que junto con las islas Ratón, Alcatraz y Santo Domingo pertenece al Parque Nacional San Esteban, es la más desarrollada turísticamente. Esta isla se ha convertido en la principal de la zona por la belleza de sus playas y la calidez de sus aguas cristalinas y poco profundas, ideales para la práctica del snorkel y del submarinismo. En la estrecha playa de arena blanca (1 km x 5 m), cubierta de manglares y uveros, puede alquilar algunos de los caneyes disponibles para los temporadistas. Encontrarás también un restaurante con comida típica y bebidas frescas. Los guarda parques realizan un excelente trabajo de mantenimiento y limpieza. Recomendamos pasear por los caminos de la isla y asomarse a la preciosa vista del lado norte (mar abierto). No se puede perder este paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario